Genoveses sin hotel/Última hora

Asociación vecinal de San José y El Pozo

______________________________________________________________

______________________________________________________________

Un juzgado contencioso-administrativo de Almería paraliza eventualmente el proceso de autorización del hotel de Los Genoveses (La Crónica del Parque, 27/11/24)

Los recursos judiciales formulados por las organizaciones ambientalistas han conseguido paralizar judicialmente el proceso de autorización municipal de la construcción del hotel que promueven los herederos de Doña Pakyta frente a la bahía de Los Genoveses.


Aunque la Junta de Andalucía hace unos meses consideró «ajustada a derecho» la resolución medioambiental favorable aprobada un año antes, rechazando todas las alegaciones conservacionistas, las organizaciones ecologistas, con el apoyo de la Plataforma Ciudadana Genoveses sin Hotel, presentaron un recurso «contra la declaración de impacto medioambiental positiva que dio la Junta de Andalucía”, solicitando la adopción de medidas cautelares para paralizar el proyecto de construcción del hotel hasta que no se resolviera este conflicto, como declaró el presidente de la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Julián Vera.

El recurso judicial pretende frenar la iniciativa de los constructores por «ser lesiva a la conservación del Parque» fue presentado por esta entidad, junto a otro histórico colectivo naturalista, el Grupo Ecologista Mediterráneo.

Así, el Juzgado contencioso número 2 de Almería ha dado, a su vez, un nuevo plazo a la Junta para que presente sus alegaciones, así como todos los expedientes relativos al hotel, al Ayuntamiento de Níjar.

El Ayuntamiento de Níjar aprobó en julio la admisión a trámite de la actuación, con el voto favorable del equipo de gobierno (PP-Vox) y el voto en contra del PSOE. La portavoz de la oposición y exalcaldesa, Esperanza Pérez, calificó de «paradoja» que se desechara otro proyecto para un hotel rural de una estrella muy cercano al casco urbano de Fernán Pérez sobre una antigua cortijada, por su «incompatibilidad» con las normas urbanísticas.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, María del Mar Calatrava, echando balones fuera, señaló que el Consistorio se limita a «seguir los informes técnicos preceptivos y a respetar la legalidad vigente» a la hora de admitir a trámite la actuación. Asimismo, Calatrava reprochó a Pérez Felices su cambio de postura desde la oposición para la construcción de un hotel que, sin embargo, nunca cuestionó en su etapa como gestora.

Teléfono 645595851
Correo Electrónico info@asociacionvecinalsjypf.es
Política de privacidad

OK