Comunicado coordinadora asociaciones centros de salud

Asociación vecinal de San José y El Pozo

______________________________________________________________

______________________________________________________________

COMUNICADO


Las asociaciones vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata-Níjar denuncian una deficiente asistencia sanitaria


▪ Existen serias dificultades para conseguir citas médicas y la App “Salud Responde” da citas con un plazo de entre 10 y 15 días para la asistencia primaria.
▪No son pocas la veces que los pacientes con cita previa se encuentran con el consultorio cerrado.
▪Se remitirán escritos al Ayuntamiento de Níjar, a la delegación territorial de la Junta de Andalucía y a todos los grupos presentes en el Parlamento Andaluz.

En representación de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de aquellos más vulnerables, las asociaciones vecinales de los pueblos de Cabo de Gata-Níjar expresamos nuestra preocupación por el creciente deterioro de la asistencia sanitaria en nuestras localidades, sin que el Servicio Andaluz de Salud nos ofrezca soluciones satisfactorias.


Actualmente, el panorama para la asistencia primaria es totalmente insuficiente para la atención a nuestros vecindarios, especialmente para los colectivos sociales que presentan mayores necesidades, como personas mayores, personas con discapacidad o personas sin recursos propios para desplazarse en poblaciones donde el transporte público es tan solo anecdótico.


En concreto, la situación actual de la asistencia sanitaria en los consultorios de la zona es la siguiente: En el consultorio de San José, que atiende a las poblaciones de San José, El Pozo de los Frailes, La Boca de los Frailes, Las Presillas Bajas, Los Escullos y La Isleta del Moro (que reúnen una población de derecho de 1.750 personas), la atención programada es de sólo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), aunque sólo se consigue mantener en un 70% de esos días. En El Pozo (495 habitantes de derecho), sólo se atiende 1 de cada 15 días. Esa misma frecuencia se da en La Isleta del Moro (203 habitantes). En Rodalquilar (141 habitantes), también 1 cada 15 días. En Las Negras (568 habitantes contando con Rodalquilar y Las Hortichuelas), 3 días al mes. En Fernán Pérez (195 habitantes), 3 días al mes. Y en Los Albaricoques (320 habitantes), 2 días al mes.


Más allá de inventos digitales que en nuestro territorio sólo sirven para camuflar una asistencia sanitaria tercermundista, queremos dar algunos ejemplos de las situaciones que estamos sufriendo: aunque parezca increíble, hay serias dificultades para conseguir citas a través del teléfono y no se admite la solicitud en persona por razones que no alcanzamos a entender. Si solicitamos cita para el médico de familia a través de la aplicación Salud Responde el plazo de concesión oscila entre 10 y 15 días. Como la programación de atención médica se hace con recursos profesionales tan limitados (y el personal sanitario también se pone enfermo, dispone de permisos, etc.) no son pocas las ocasiones en las que los usuarios se presentan a su cita y se encuentran con el consultorio cerrado porque no hay médico sustituto. Otras veces la falta es de recursos materiales: vecinos con cita para análisis clínicos no pudieron ser atendidos por falta de los recipientes necesarios… con todo ello, impulsan a los pacientes a atascar los hospitales de nuestra zona, pues no tienen otro medio de recibir atención médica no urgente.


La explicación que recibimos por parte de las autoridades sanitarias es que los recursos que se ponen a disposición de nuestras poblaciones son los que proporcionalmente corresponden a nuestra población.
Sin embargo, creemos que no se está teniendo en consideración las peculiaridades excepcionales de un municipio como Níjar, que cuenta con 30 núcleos de población, separados por distancias muy importantes. Tampoco se tiene en consideración el escaso servicio de transporte público entre nuestras localidades, que hace inviable el traslado de unas localidades a otras para quien no dispone de vehículo propio. O el alto índice de población mayor, con enfermedades crónicas y que, por tanto, necesitan una atención sanitaria más frecuente. Y, a estas circunstancias, se suma finalmente la existencia de unas 15.000 personas migrantes, que viven en asentamientos chabolistas y que no son censados por decisión municipal y que, por tanto, no existen legalmente para la población de derecho de nuestro municipio, a pesar de formar parte real del vecindario.


Los vecinos y vecinas de los pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar queremos que la Junta de Andalucía tenga en consideración nuestras necesidades y nuestro derecho a recibir una asistencia sanitaria adecuada. Queremos que se incrementen los recursos profesionales que sean necesarios para darnos esa atención. También queremos que el Ayuntamiento de Níjar se ponga del lado de su vecindario y reclame a la Junta de Andalucía esos recursos que nos corresponden por derecho.


De momento, nuestra Coordinadora de Asociaciones Vecinales se ha dirigido a la delegación territorial de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, solicitando una respuesta satisfactoria a nuestras justas demandas. Igualmente, hemos dado traslado de las mismas a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.


Esperamos respuestas satisfactorias. Nos hemos autoconvocado para una nueva reunión a finales de marzo, donde estudiaremos los siguientes pasos a dar. Pero en ningún caso nos vamos a resignar a continuar con una atención sanitaria tan deficiente.

Teléfono 645595851
Correo Electrónico info@asociacionvecinalsjypf.es
Política de privacidad

OK